Bolso a crochet con abalorios

El otro día navegando por el facebook encontré un bolso que me gustó muchísimo:

Bolso a crochet con abalorios

Así que no tardé ni un segundo de seguir el enlace para ver si estaba el patrón y para mi alegría lo encontré.

Como tenía unos cuantos ovillos de algodón egipcio por casa de un color similar al de la fotografía me puse manos a la obra y aunque al final mi bolso no se parezca mucho al original porque he improvisado bastante estoy muy contenta con el resultado. Aquí lo tenéis 😀

bolso de crochet y abalorios

Como os he comentado he utilizado hilo de algodón egipcio y he mezclado para dar un poco más de grosor el número 8 y el 5.

algodon egipcio

Las agujas que he utilizado son de 2,5 mm.

Lo primero que he hecho es empezar por las flores centrales, para lo que he seguido el patrón de la web que os he indicado arriba:

Patron flores

quedando algo parecido a ésto:

flor crochet

A partir de la primera flor (yo en total he tejido 4 flores) aprovechamos la última vuelta para ir uniendo cada flor con las anteriores, en concreto en la última que tejamos uniremos tanto por la izquierda como por la derecha. Si os fijáis en el patrón en la última vuelta aparecen 32 arquitos formados por 3 cadenas. Al hacer la unión dejaremos 10 arriba, 10 abajo, 6 en la izquierda que unirá con la flor de la izquierda y 6 en la derecha para unir con la flor de la derecha. Yo, para hacer las uniones, he enlazado los arcos de las dos flores (6 en total) de la siguiente forma mirando el patrón de arriba a abajo: 1 punto alto doble, 1 punto alto, 2 puntos bajos, 1 punto alto y 1 punto alto doble. Quedará algo así:

uniendo las flores

Una vez que hemos acabado las flores y están todas unidas empezamos a tejer el motivo para rellenar todos los huecos que nos han quedado entre las flores siguiendo el patrón de arriba:

Bolso a crochet con abalorios

Cuando hemos rellenado todos los huecos, tanto en la parte superior de la tira de flores como en la parte inferior, tejemos una vuelta del siguiente modo: empezamos con 3 cadenas de altura, 2 cadenas, 1 pto alto saltándonos 2 puntos de base, y repitiendo 2 cadenas, 1 punto alto saltando 2 puntos hasta llegar al final de la vuelta en la que terminaremos con punto deslizado en el tercer punto que habiamos tejido al iniciar la vuelta.

Posteriormente tejemos 3 vueltas de punto medio alto o media vareta, aprovechando de paso para ir escondiendo los hilos que nos han ido quedando al tejer las flores e insertando en la segunda vuelta un abalorio cada 10 puntos. Para poder ir colocando los abalorios cuando toque los habremos insertado todos en el hilo antes de empezar a tejer.

Bolso a crochet con abalorios 2

Bolso a crochet con abalorios 3

Posteriormente en la parte superior del bolso tejemos tantas vueltas como desemos, según la altura que queramos que tenga el bolso, siguiendo el siguiente patrón:

Patron bolso crochet

Quedando del siguiente modo:

Bolso a crochet con abalorios 4

Para finalizar he tejido 4 vueltas de punto medio alto o media vareta.

Además para poder cerrar el bolso en uno de los lados de la parte superior he recuperado 22 puntos y he ido tejiendo puntos bajos disminuyendo 2 puntos (uno en cada lado) una vuelta sí y otra no. Para hacer el ojal nos saltaremos tantos puntos como ancho queramos hacer el ojal y los sustituiremos por cadenas.

cierre bolso crochet

Al coser el botón quedará así:

cierre bolso crochet 2

Para la base del bolso he comenzado con 25 cadenas y he ido tejiendo punto bajo hasta conseguir un rectángulo tan largo como el ancho del bolso. Luego lo he cosido:

base bolso crochet

cosiendo base bolso crochet

Para que os quede más bonito y que el crochet no se deforme del peso os aconsejo hacerle un forro de tela del tamaño del bolso y cosérselo en la parte interior:

forro tela bolso crochet

Para terminar, para hacer las asas del bolso he utilizado un nudo de macramé llamado Josephine. Podéis ver aquí como se hace.

Nudo Josephine

Para unir las asas a las anillas he utilizado el nudo ballestrinque que está explicado en el siguiente video:

quedándome así:

nudo balestrinque

Y para asegurarlo lo he reforzado con el mismo hilo que he utilizado para hacer el bolso:

asas bolso crochet

Para unir las anillas al bolso he tejido dos tiras de punto bajo y las he cosido en los laterales sujetando las anillas:

asas bolso crochet 2

asas bolso crochet 3

Bueno… y ya lo tenemos. Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo. Besos !!!!

bolso crochet y abalorios

¡Comparte este artículo!

16 comentarios en “Bolso a crochet con abalorios

    1. Mundo Labores Autor

      Gracias Laura, la verdad es que hace ya varios meses que lo hice y si quieres que te sea sincera ya no lo recuerdo. Creo que fueron alrededor de 6 porque lo tejí con hilo doble, es decir utilizando 2 ovillos simultáneamente, aunque no te lo puedo asegurar.

      Responder
    1. Mundo Labores Autor

      Hola Rosy, gracias por el comentario. Pues la verdad es que yo la base del bolso la hice un poco a ojo y seguramente se puede hacer de algún modo mejor y más profesional. Tome la medida del ancho total del bolso (como está cosido por los laterales, lo estiras bien y lo mides y lo multiplicas por dos).
      como quiero que la base sea rectangular, en función de lo ancho que quiero que sea el rectángulo distribuyo las medidas. Por ponerte un ejemplo aunque los datos no son reales:

      Imagínate que el contorno en total mide 80cm (40 cm cada lado ) y quiero que el rectángulo de la base del bolso tenga 10 cm de lado (20cm en total si sumamos los dos lados) Nos quedarán 60cm a distribuir en los otros dos lados del rectángulo ( 30 cm cada lado). De este modo formaré un rectángulo con la siguiente forma: 10cm x 30cm x 10cm x 30cm. (Si sumamos todo nos da el perímetro del bolso que son 80cm)

      Empezaremos tejiendo tantas cadenas como sea necesarias hasta llegar al ancho que queremos (en el ejemplo 30cm) y haremos tantas hileras como alto queremos que sea el rectángulo (en el ejemplo 10cm)

      No sé si me he explicado muy bien.
      Un saludo

      Responder
  1. Patxy

    Me encanta!!!vi el patrón también en Internet y me enamoró! Soy principiante y se me hacia muy dificil hacer los empates de los patrones, pero con tu explicación y trucos me ha quedado estupendo! 🙂
    Gracias por compartirlo.

    Responder
  2. Pepa

    Muchas gracias por el tutorial y la explicaciones siguientes.
    Hace mucho que no hago ganchillo y con todas las explicaciones tuyas, me atrevo a hacerlo.
    Un abrazo

    Responder
  3. Carmen

    Hola, tenía unos restos de hilo egipcio nº5 y me puse a hacer granny squares, y me pregunté… y qué hago con esto? ¿cojín? ¿tapete? ¿bolso? pues no me queda duda que viendo lo bonito que ha quedado el tuyo me voy a animar y hacer uno parecido con tus indicaciones. Muchas gracias por el tutorial 🙂

    Responder
    1. Mundo Labores Autor

      Hola Carmen, me alegro muchísimo de que el bolso te haya servido de inspiración para ayudarte a decidir. ¡¡Bienvenida a Mundo Labores!!

      Responder
  4. SANDRA BALLESTA

    Ahora lo estoy haciendo,aunque hace tiempo lo había visto ,afortunadamente me encontré con tus explicaciones y estoy FELIZZZ…Gracias……

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.