¿Cuántos puntos necesito para empezar a tejer?

¿Cuántos puntos necesito para empezar a tejer?
4.8 (95%) 8 votos

Cuando empezamos a tejer con punto de media es normal que los primeros trabajos que hagamos sean bufandas ya que son relativamente fáciles de hacer debido a que son totalmente rectas (no hay que hacer menguados ni añadidos de puntos) y podemos calcular más o menos a ojo el ancho deseado. Pero cuando empezamos a cansarnos de las bufandas y nos planteamos hacer cualquier otra labor, como por ejemplo un sweater, nos aparece la primera duda ¿Con cuántos puntos tengo que empezar a tejer?.

La forma de hacerlo es muy sencilla. Lo primero que tenemos que hacer es tejer una pequeña muestra ( de tamaño superior a 10cm x 10cm ) con las mismas agujas que vayamos a utilizar para realizar la labor, la misma lana y el mismo punto que queramos emplear.

Una vez tejida contamos los puntos que ocupan 10cm. de ancho tal y como se muestra en la imagen.

Del mismo modo, contamos el número de hileras que caben en 10cm. tal y como se puede observar en la siguiente imagen.

Ahora ya sabemos los puntos y las hileras que caben en 10 cm. pero ¿Cuántos puntos tengo que poner yo?.
Para calcularlo lo que tenemos que hacer es medir una camiseta o un sweater que tengamos y que nos siente bien y luego aplicar una sencilla regla de tres. Vamos a ver un ejemplo:


Supongamos que la camiseta mide de ancho 46cm

Si 10cm —> son 22 puntos
46cm —> ¿x?

Donde x= (46 x 22)/10= 101,2

Por tanto, si eliminamos los decimales obtenemos que deberemos empezar la parte delantera de nuestro sweater con 101 puntos

 

¿Y cuantas hileras tendré que tejer?

Si lo que queremos calcular ahora es el número de hileras que hay que tejer hasta llegar al cuello y suponemos que la camiseta tiene de alto 48cm aplicaremos la siguiente regla de tres:

Si 10cm —> son 21 Hileras
48cm —> ¿x?

Donde x= (48 x 21)/10= 100,8

Por tanto si eliminamos los decimales obtendremos que deberemos tejer 100 hileras hasta empezar a menguar los puntos del cuello.

Si aún tenéis alguna duda os recomiendo ver el siguiente video:

 

 

¡Comparte este artículo!

39 pensamientos en “¿Cuántos puntos necesito para empezar a tejer?

    1. Mundo Labores Autor

      Hola Perla,
      En la muestra siempre tienes que tejer el punto con el que vas a hacer el sweater, por tanto si lo vas a tejer todo en punto elástico la muestra la tienes que hacer en punto elástico.
      Un saludo

      Responder
  1. marisol

    tengo un problema con la muestra, la hago de punto jersey 10×10= 28 puntos y lo multiplico por la medida del puño que son 18 cm , el puño lo hago en elastico 2×2 , una vez hecho no me da la medidade 18cm me queda dos o tres cm mas corto, a que es debido

    Responder
    1. Mundo Labores Autor

      Hola Marisol, en principio la muestra sólo sirve para calcular los puntos suponiendo que vas a tejer con el mismo punto con el que tejes la muestra por lo que si la has hecho con punto jersey es normal que no te salgan exactamente los centímetros del puño si está hecho en punto elástico doble. De todos modos no es necesario que tejas otra muestra en punto elástico porque tú misma has hecho ya una prueba (hacer la muestra de 10 cm es para simplificar los cálculos pero se puede hacer de cualquier longitud) y has visto la longitud que te queda poniendo un número determinado de puntos, es decir que podrás aplicar una regla de 3:

      puntos que has puesto –> 15 cm ( dices que queda unos 3 cm más corto)
      puntos necesarios ¿X? –> 18 cm (lo que quieres)

      es decir,

      X= (puntos que has puesto*18)/15

      por tanto los puntos realmente necesarios serán igual a los puntos que has puesto multiplicado por 18 y el resultado lo divides entre 15

      Espero que te sirva de ayuda
      Un saludo

      Responder
      1. marisol

        muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que no sabia como hacerlo, ya no me fiare mucho de la muestra, no acabo de entender lo de dividir por 15, me sabe mal volver a decirlo

        Responder
        1. Mundo Labores Autor

          El 15 son los cm que realmente mide la muestra que has hecho porque me has dicho que has puesto un número determinado de puntos y en lugar de medirte 18cm te mide 2 o 3cm más corto. Si te mide 2 cm más corto, es decir (18-2=16cm) entonces:

          puntos que has puesto –> 16 cm
          puntos necesarios ¿X? –> 18 cm (lo que quieres) x= (18*puntos que has puesto)/16

          Si la muestra te mide 3cm más corto, es decir (18-3=15cm) entonces aplica la fórmula que te he puesto en la respuesta anterior:
          X= (puntos que has puesto*18)/15
          No sé si así te queda más claro.
          Un saludo

          Responder
  2. marisol

    hola, tengo una duda con la manga, una vez terminada los puntos que quedan para cerrar ,¿ tienen que coincidir con los puntos del hombro o no tiene nada que ver’? gracias un saludo

    Responder
  3. Eva

    Hola, en tus explicaciones mides la camiseta hasta el cuello. En cambio en el video mide hasta la sisa. ¿Cual es el recomendable?

    Responder
    1. Mundo Labores Autor

      Hola Eva, en la explicación lo que intentaba es que se entendiera cómo calcular el número de hileras de una medida en concreto. Si vas a hacer forma en la sisa, es decir la manga no es recta, tendrás que calcular el número de hileras necesarias hasta la sisa, porque tendrás que saber cuándo tienes que empezar a menguar puntos para dar forma a la sisa. Si la manga fuera recta (no hay forma en la sisa) medirías hasta el cuello para calcular cuándo tienes que empezar a menguar los puntos del cuello. Un saludo

      Responder
  4. AMPARO

    HOLA, VOY A SER ABUELA, VOY A EMPEZAR A TEJER, ME GUSTARÍA SABER CUANTOS PUNTOS NECESITO PARA UN PATUCO DE RECIÉN NACIDO ,

    MUCHAS GRACIAS
    UN SALUDO

    Responder
  5. fatima

    Buenas tardes me llamo fatima tengo 2 preguntas
    1.-estoy desempleada y estoy tejiendo unas toreras para tener ingresos pero no se encuanto venderlas me podrias orientar por favor y la otra pregunta es como calcular los punton para las prendas dependiendo el grosor del estambre

    Responder
    1. Mundo Labores Autor

      Hola Fátima, para calcular los puntos en función del grosor del estambre, la única forma que hay es tejer una muestra y calcularlos como te indica el contenido de este post, en cuanto al precio de los trabajos, creo que varía mucho en función de las horas que necesites para realizarlos, la originalidad del diseño, la facilidad o no que tengas para venderlos una vez realizados,…etc Creo que lo mejor es que calcules las horas que debes invertir en el trabajo y que te marques un precio mínimo por hora trabajada, y así obtendrás el precio mínimo de partida. A partir de ahí y en función de la demanda puedes ir aumentando el precio.

      Responder
  6. sandra

    Las explicaciones son bastante sencillas y se pueden seguir al pie de la letra, con lo cuál, sea la labor que sea, va a quedar perfecto, como me pasó. Muchas gracias y bendiciones! Saludos desde Argentina.

    Responder
  7. gloria

    Hola muchas gracias. Soy muy aficionada a las labores, pero punto no hacía desde hace 30 años y las sisas me las guiaba una vecina. Pero ya puedes contar que con estas explicaciones ya no tengo duda ninguna de volver a tejer de nuevo mis jerseys, y encima sin ayuda de nadie. Fabuloso. MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  8. Edit

    Hola, acabo de encontar esta página, y me ha encantado. Quiero tejer a máquina, y no recuerdo, Si a la muestra debo lavarla o plancharla. Gracias desde España.

    Responder
    1. Mundo Labores Autor

      Hola Edit, si te digo la verdad no he tejido nunca a máquina por lo que no puedo darte ningún consejo. Yo la muestra no la lavo ni la plancho porque no suelo planchar tampoco las prendas de lana una vez terminados.

      Responder
  9. Charo

    He intentado hacer unos calcetines como unas tres veces, y o me salen grandes o pequeños…un desastre. Mi pregunta es ¿Hay alguna diferencia a la hora de calcular los puntos si estoy utilizando punto elástico doble? ¿Debo estirar la muestra para saber los centímetros exactos? Porque me da la impresión de que he puesto el doble de lo que tenía que poner. Muchas gracias y enhorabuena por la página

    Responder
    1. Mundo Labores Autor

      Hola Charo, no hay ninguna diferencia. Si el calcetín lo vas a hacer en punto elástico doble tendrás que hacer la muestra con el mismo punto

      Responder
  10. marisol

    hola, soy principiante y quisiera hacerme un jersey sencillo cuello redondo y mangas rectas, la lana es fina de agujas de 3m mi duda es tengo 102cm de cadera creoque hay que poner 51 de espalda y delantero ¿ he de poner esta medida ? me han dicho que la lana cede un poco es la duda que tengo que medida en cm he de poner , le agradeceria su ayuda saludos

    Responder
    1. Mundo Labores Autor

      Hola Marisol, pues yo creo que tendrás que poner la medida que tengas, porque si pones menos por si en el futuro cede cuando lo termines te quedará pequeño.

      Responder
  11. marisol

    Muchas gracias por tu ayuda a ver que tal me sale y felicidades por la pagina espero aprender de ella saludos

    Responder
    1. Mundo Labores Autor

      Hola Karina, la verdad es que no creo que puedas hacerlo a partir de la muestra. Tendrías que saber exactamente cuanto hilo has utilizado para tejer la muestra para poder hacer una aproximación y aún así sería bastante complicado.

      Responder
  12. Mª Isabel

    Hola, en primer lugar felicitarte por enseñarnos cosas tan bonitas y tan bien explicadas, he hecho la chaqueta negra de flores, ya tengo hecha la espalda, delanteros y mangas, pero ya no se seguir porque en el video no explica como hay que unir los costados y las mangas.
    Mi pregunta es si hay que unir los costados como en las flores y como? O por el contrario hay que unirlo todo junto y como?
    Gracias anticipadas y recibe un cordial abrazo

    Responder
    1. Mundo Labores Autor

      Hola Mª Isabel, yo los costados y la parte de abajo de las mangas simplemente las cosí con una aguja lanera. Un abrazo!!

      Responder
  13. GLADYS LOYAGA

    Hola amiga:
    Gladys te saluda y siempre leo tus explicaciones.
    Me puedes decir que significa el Metodo del hilo largo?, estuve mirando unas explicaciones de un chal y dice que para empezar el tejido debo hacer este metodo, yo ni enterada jajajajaj.
    Muchas gracias por ensenar tantas cosas bonitas
    un abrazo

    Responder
  14. Lilia

    Hola mi nombre es Lilia
    Empeze un suéter me dijeron que me tomara medidas fueron 125cm y la muestra fue de 15p en 7.5cm monte 260 p pero me queda muy grande ya que los 125 cm los tome rodeando la cadera con la cinta de medir no se si esos 125cm se dividen en 2 para hacer el frente y espalda

    Responder
    1. Mundo Labores Autor

      Hola Lilia, si los 125 cm los has tomado rodeando toda la cadera tendrás que tomar la mitad para calcular la medida del delantero y de la espalda

      Responder
  15. Diane

    Hola!! Muy buena explicacion. Pero me quedó una duda. Si hago la muestra en otro punto por ejemplo punto arroz o calado¿cómo cuento las hileras y los puntos que tiene la muestra? En el video se menciona solamente el conteo de puntos e hileras en punto yersey y la muestra se hace segun el punto que yo haga en la prenda.

    Espero que me contesten, muchas gracias espero su respuesta..

    Responder
    1. Mundo Labores Autor

      Hola!!, como indicas la muestra tendrás que hacerla en el punto que vayas a tejer el proyecto. El diagrama que mostramos aquí es un ejemplo pero tendrás que aprender a distinguir los puntos derecho y revés para poderlos contar. Si vas a hacerlo en punto de arroz igual te sirve de ayuda para poderlos distinguir la explicación sobre ese punto en nuestro blog https://www.mundolabores.com/blog/punto-dos-agujas/puntos-basicos/punto-de-arroz.html
      ¡¡Un abrazo!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.